Part 4 B2 Cambridge FCE / Use of english & Reading
Cambridge B2 First (FCE) - Parte 4: Key Word Transformations
Consejos, gramática, vocabulario y ejemplos prácticos
¿En qué consiste la Parte 4?
La Parte 4 del examen Cambridge B2 First (FCE), conocida como Key Word Transformations, pone a prueba tu capacidad para reformular oraciones manteniendo el mismo significado. Se te da una frase original, una palabra clave (que no puedes cambiar) y una frase incompleta que debes completar con entre tres y seis palabras.
Ejemplo:
She started working here five years ago.
BEEN
→ She has been working here for five years.
🧠 Consejos prácticos para aprobar esta parte
- Lee toda la frase original y la nueva. Entiende bien el significado antes de escribir nada.
- No cambies la palabra clave (key word). Solo puedes añadir palabras, no modificarla.
- Respeta el límite de 2 a 5 palabras. Si usas más o menos, perderás puntos.
- Piensa en sinónimos y estructuras gramaticales equivalentes. Por ejemplo, not only... but also o despite + ing.
- Revisa tiempos verbales y concordancia. Un error en el tiempo verbal resta puntos aunque el significado sea correcto.
📘 Gramática que necesitas dominar
Estas son las estructuras más comunes que aparecen en la Parte 4 del FCE:
- Voz pasiva: People say that he is rich → He is said to be rich.
- Condicionales: If you don’t hurry, you’ll miss it → Unless you hurry, you’ll miss it.
- Reported Speech: “I’ll come tomorrow,” she said → She said she would come the next day.
- Comparativos: This test is easier than I expected → This test is not as difficult as I expected.
- Expresiones con “It’s time / I wish / If only”: I wish I had studied more.
- Gerundios e infinitivos: He stopped smoking / He stopped to smoke.
- Expresiones con modales: must / might / could / should have + past participle
🗣️ Vocabulario y expresiones útiles
- Be used to / Get used to → Estar acostumbrado / Acostumbrarse
- So / Such → It was so cold that... / It was such a cold day that...
- In spite of / Despite → Despite the rain, we went out.
- Make / Let / Allow → My parents let me go out.
- Had better / Would rather → You’d better study harder.
🧩 Ejemplos resueltos
1️⃣ She last saw her brother two years ago.
FOR
→ She hasn't seen her brother for two years.
2️⃣ “Don’t touch that button,” he said to me.
TOLD
→ He told me not to touch that button.
3️⃣ It’s a long time since I played tennis.
FOR
→ I haven’t played tennis for a long time.
4️⃣ I regret not studying harder for the exam.
WISH
→ I wish I had studied harder for the exam.
💡 Estrategia final
Practica con exámenes anteriores y revisa las transformaciones típicas. Aprende a reconocer patrones: por ejemplo, si ves “by” puede que necesites una pasiva, o si aparece “so that”, probablemente necesites una estructura de propósito.
La clave está en entender el significado más que en traducir palabra por palabra. Si el sentido es el mismo y la estructura gramatical es correcta, ¡tendrás los 2 puntos!
Comentarios
Publicar un comentario