Part 4 B2 Cambridge FCE / Use of english & Reading

Cambridge B2 First (FCE) Parte 4: Key Word Transformations - Consejos y Ejemplos

Cambridge B2 First (FCE) - Parte 4: Key Word Transformations

Consejos, gramática, vocabulario y ejemplos prácticos

¿En qué consiste la Parte 4?

La Parte 4 del examen Cambridge B2 First (FCE), conocida como Key Word Transformations, pone a prueba tu capacidad para reformular oraciones manteniendo el mismo significado. Se te da una frase original, una palabra clave (que no puedes cambiar) y una frase incompleta que debes completar con entre tres y seis palabras.

Ejemplo:

She started working here five years ago.
BEEN
→ She has been working here for five years.

🧠 Consejos prácticos para aprobar esta parte

  • Lee toda la frase original y la nueva. Entiende bien el significado antes de escribir nada.
  • No cambies la palabra clave (key word). Solo puedes añadir palabras, no modificarla.
  • Respeta el límite de 2 a 5 palabras. Si usas más o menos, perderás puntos.
  • Piensa en sinónimos y estructuras gramaticales equivalentes. Por ejemplo, not only... but also o despite + ing.
  • Revisa tiempos verbales y concordancia. Un error en el tiempo verbal resta puntos aunque el significado sea correcto.

📘 Gramática que necesitas dominar

Estas son las estructuras más comunes que aparecen en la Parte 4 del FCE:

  • Voz pasiva: People say that he is rich → He is said to be rich.
  • Condicionales: If you don’t hurry, you’ll miss it → Unless you hurry, you’ll miss it.
  • Reported Speech: “I’ll come tomorrow,” she said → She said she would come the next day.
  • Comparativos: This test is easier than I expected → This test is not as difficult as I expected.
  • Expresiones con “It’s time / I wish / If only”: I wish I had studied more.
  • Gerundios e infinitivos: He stopped smoking / He stopped to smoke.
  • Expresiones con modales: must / might / could / should have + past participle

🗣️ Vocabulario y expresiones útiles

  • Be used to / Get used to → Estar acostumbrado / Acostumbrarse
  • So / SuchIt was so cold that... / It was such a cold day that...
  • In spite of / DespiteDespite the rain, we went out.
  • Make / Let / AllowMy parents let me go out.
  • Had better / Would ratherYou’d better study harder.

🧩 Ejemplos resueltos

1️⃣ She last saw her brother two years ago.
FOR
→ She hasn't seen her brother for two years.

2️⃣ “Don’t touch that button,” he said to me.
TOLD
→ He told me not to touch that button.

3️⃣ It’s a long time since I played tennis.
FOR
→ I haven’t played tennis for a long time.

4️⃣ I regret not studying harder for the exam.
WISH
→ I wish I had studied harder for the exam.

💡 Estrategia final

Practica con exámenes anteriores y revisa las transformaciones típicas. Aprende a reconocer patrones: por ejemplo, si ves “by” puede que necesites una pasiva, o si aparece “so that”, probablemente necesites una estructura de propósito.

La clave está en entender el significado más que en traducir palabra por palabra. Si el sentido es el mismo y la estructura gramatical es correcta, ¡tendrás los 2 puntos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores Más Típicos en el Use of English del B2 First y Cómo Evitarlos

10 Consejos Infalibles para Aprobar el B2 First a la Primera

Estructura del B2 First: Guía Completa de las 4 Partes del Examen