Part 1 B2 Cambridge FCE/ Use of english & Reading

FCE B2 — Parte 1 (Use of English): guía, consejos y ejercicios

Parte 1 — Use of English (Multiple-Choice Cloze) | FCE B2

Guía práctica en español con consejos, puntos de gramática clave, vocabulario y ejercicios resueltos para la Parte 1 del examen Cambridge B2 (FCE).

¿Qué es la Parte 1?

La Parte 1 del Use of English es una prueba de cloze con 8 huecos en un texto y 4 opciones por hueco (A-D). Evalúa vocabulario, gramática, conectores y conocimiento de colocaciones y prefijos/sufijos.

Consejos rápidos

1. Lee el texto entero primero. Entiende la idea general para poder predecir el tipo de palabra.
2. Predice antes de mirar opciones. Piensa si necesitas un verbo, adjetivo, preposición, etc.
3. Busca colocationes. Muchas respuestas dependen de combinaciones fijas (make a decision, take advantage).
4. Atención a afijos. Prefijos/sufijos cambian la categoría: use → useful → useless.
5. Gramática primero. Si duda entre dos opciones, la gramática (tiempo, concordancia sujeto-verbo) suele decidir.
6. No te atasques. Si no sabes una pregunta, deja una marca y sigue; vuelve al final.

Puntos de gramática y vocabulario a dominar

  • Tiempos verbales: presente simple/continuo, pasado simple/pasado perfecto, presente perfecto (have + past participle), uso de condicionales.
  • Modal verbs: could, might, should — matices de posibilidad, consejo y habilidad pasada.
  • Formación de palabras: sufijos -able, -ible, -ful, -less; prefijos un-, in-, dis- y cambios de categoría (verb→noun/adjective).
  • Phrasal verbs y verbos compuestos: give up, put off, look after.
  • Conectores y transición: however, although, despite, because, therefore — reconocer función para seleccionar la opción correcta.
  • Pronombres y determinantes: which/that, each/either/neither, few/a few, much/many.

Estrategia detallada (paso a paso)

  1. Lee el texto sin mirar opciones — consigue idea general.
  2. Vuelve al hueco 1: predice la forma de palabra requerida (p. ej. adjetivo, verbo en -ing, preposición).
  3. Lee las 4 opciones. Elimina las que no tienen la categoría correcta o la forma gramatical imposible.
  4. Comprueba la concordancia y el sentido del texto. Piensa en collocations.
  5. Si hay dudas entre dos opciones, compara oraciones con cada opción insertada y elige la que suene natural.

Vocabulario útil y colocaciones

Palabra/FraseUso típico / Ejemplo
to achieveto achieve a goal — conseguir un objetivo
to cope withto cope with stress — lidiar con el estrés
take advantage oftake advantage of the opportunity
on behalf ofhablar en nombre de alguien
be responsible forresponsible for the project

Ejemplo práctico (texto con huecos)

Instrucciones: Elige A, B, C o D para cada hueco. Después verás las respuestas y la explicación.

Last summer I decided to spend a month volunteering abroad. The experience was more (1) _____ than I expected: it wasn’t just about helping others, but also about (2) _____ myself and learning new skills.

The project required long hours and often I felt (3) _____ — however, my supervisor always reminded us that every small contribution (4) _____ and that teamwork made difficult tasks (5) _____ to manage. By the end of the month I realised I had become (6) _____ confident and much more aware of different cultures.

If you are thinking of trying something similar, remember to (7) _____ realistic goals and be open to new challenges. Most importantly, don’t forget to keep a journal — you’ll be surprised at how much you (8) _____ later.

  1. (1) A) surprising   B) surprise   C) surprisingly   D) surprised
  2. (2) A) improve   B) improving   C) improved   D) improvement
  3. (3) A) exhausted   B) exhausting   C) exhaust   D) exhaustion
  4. (4) A) counts   B) count   C) counted   D) counting
  5. (5) A) easy   B) easily   C) easier   D) easiest
  6. (6) A) considerable   B) considerably   C) consider   D) consideration
  7. (7) A) set   B) setting   C) sets   D) be set
  8. (8) A) remember   B) remembered   C) will remember   D) would remember

Respuestas y explicaciones

  1. (1) C) surprisingly
    Explicación: Necesitamos un adverbio que modifique was (more surprisingly than I expected). Surprising (A) sería adjetivo pero la estructura "more + adverb" requiere adverbio.
  2. (2) B) improving
    Explicación: Después de "about" un gerundio funciona: "about improving myself". Improvement (D) sería un sustantivo, no encaja perfectamente con "about".
  3. (3) A) exhausted
    Explicación: El sujeto (I) se siente de cierta manera → adjetivo de estado: exhausted. Exhausting describiría la tarea (algo que agota), no a la persona.
  4. (4) A) counts
    Explicación: "Every small contribution counts" — presente simple con sujeto singular "every contribution" → verbo en 3ª persona singular.
  5. (5) C) easier
    Explicación: Comparación: "made ... easier to manage" (comparativo). Easily sería adverbio y no cuadra con "to manage".
  6. (6) B) considerably
    Explicación: Necesitamos un adverbio que modifique el adjetivo "confident": "considerably confident" → sin embargo la opción A ("considerable") es adjetivo, no correcta aquí. Nota: algunos hablantes usarían "much more confident" pero con las opciones dadas, "considerably" es la forma correcta.
  7. (7) A) set
    Explicación: "Remember to set realistic goals" → infinitivo con "to". La opción A es el verbo base correcto.
  8. (8) C) will remember
    Explicación: "you'll be surprised at how much you will remember later" → futuro en cláusula principal. Otra forma posible sería "you remember later", pero entre las opciones la más natural es "will remember".

Errores frecuentes

  • Elegir una forma de palabra incorrecta (p. ej. escoger un sustantivo cuando hace falta un verbo).
  • Ignorar collocations: algunas combinaciones son fijas y no se traducen literalmente.
  • No comprobar concordancia de tiempo o sujeto-verbo.
  • No leer las oraciones antes y después del hueco para ver el contexto.

Ejercicios para practicar

Practica con textos auténticos: noticias, blogs o relatos cortos y transforma frases para entrenar la formación de palabras. Haz test de cloze cronometrados (20 minutos) para ganar velocidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores Más Típicos en el Use of English del B2 First y Cómo Evitarlos

10 Consejos Infalibles para Aprobar el B2 First a la Primera

Estructura del B2 First: Guía Completa de las 4 Partes del Examen